vitpons@gmail.com

Si algú vol que tracti d'alguna edificació en concret, m'ho pot suggerir a aquest correu.
Si algú té alguna fotografia antiga d'algun edifici, encara que sigui desaparegut, s'agrairia.


Si alguien quiere que trate de algún edificio en concreto, me lo puede sugerir a este correo.
Si alguien tiene alguna fotografia antigua de algún edificio, aunque esté desaparecido, se agradecería.

divendres, 1 de febrer de 2013

BILBAO - Chalet de Ocio

A Bilbao, a la confluència dels carrers Elkano i Rodríguez Arias, el càntabre Leonardo Rucabado va dissenyar aquest xalet per a Enrique de Ocio el 1909.

La construcció, actualment desapareguda, es va enllestir el 1910.

Respon a la tipologia de “torre” i té uns certs trets gaudinians en el tractament de la pedra de la façana (ens recorda a la Torre de Bellesguard) i en l’ús de ceràmica de colors que es manifesta  majoritàriament en l’agulla que remata la torre, però també en el capcer i en la petita xemeneia. El teulat presenta un dibuix a la manera de les esglésies de l’Imperi austro-hongarès. Les tribunes-miradors del primer pis tenen característiques gairebé racionalistes.

Rucabado ens mostra aquí la influència que va rebre en els seus anys d’estudis a Barcelona, ciutat on es va titular el 1900 com a arquitecte i el 1904 com a enginyer industrial.

Aquest arquitecte ens deixà bones mostres de modernisme Sezession en els panteons que va projectar en el cementiri de La Ballena (Castro Urdiales)

Poc a poc Rucabado abandonà el modernisme i es decantà cap a l’estil regionalista “montañés” propi de les seves terres.

(foto apareguda en la revista Arquitectura y Construcción, maig de 1915)

En Bilbao, en la confluencia de las calles Elkano y Rodríguez Arias, el cántabro Leonardo Rucabado diseñó este chalet para Enrique de Ocio en 1909.

La construcción, actualmente desaparecida, se terminó en 1910.

Responde a la tipología de "torre" y tiene ciertos rasgos gaudinianos en el tratamiento de la piedra de la fachada (nos recuerda a la Torre de Bellesguard) y en el uso de cerámica de colores que se manifiesta  mayoritariamente en la aguja que remata la torre, pero también en el hastial y en la pequeña chimenea. El tejado presenta un dibujo a la manera de las iglesias del Imperio austro-húngaro. Las tribunas-miradores del primer piso tienen características casi racionalistas.

Rucabado nos muestra aquí la influencia que recibió en sus años de estudios en Barcelona, ciudad donde se tituló en 1900 como arquitecto y en 1904 como ingeniero industrial.

Este arquitecto nos dejó buenas muestras de modernismo Sezession en los panteones que proyectó en el cementerio de La Ballena (Castro Urdiales)

Poco a poco Rucabado abandonó el modernismo y se decantó hacia el estilo regionalista montañés propio de sus tierras.

2 comentaris:

  1. Gracias ¡¡¡ Tengo otras dudas de Barcelona; poco a poco se las haré llegar y así iremos abriendo espacios. Un abrazo. Gracias por esta entrada ¡ salut

    ResponElimina
  2. Bilbao centro tuvo muchos chalets ya desaparecidos, aunque aún quedan un par reconvertidos como el lugar donde nací actualmente el Hotel Indautxu, aunque no es modernista.

    ResponElimina

Escriu un comentari: