Quan estava preparant l'inventari
d'edificis modernistes per al meu llibre "Inventario General del
Modernismo" vaig "descobrir" l'existència d'unes estacions
modernistes a la línia que anava de Nador a Batel a l'antic Protectorat del
Marroc. Aquestes estacions eren les de Nador, Zeluan i Tauima, ara inexistents
Estacions de Nador i Zeluan
Seguint a Antonio Bravo Nieto i a
d'altres les vaig atribuir a l'enginyer Leonardo Nieva.
Més endavant, en el bloc
"Ferrocarriles de España" vaig trobar força informació sobre la
línia. Els treballs d'esplanació de la línia els va dur a terme l'enginyer de
camins José Roda cap al 1912, va començar a Nador i va arribar a Zeluan el
desembre del 1912, el 1913 es va fer el brancal Zeluan i Sidi Sadik i els
treballs es van interrompre el 23/06/1914. La represa la va dur a terme
l'enginyer Leonardo Nieva.
Passo l'enllaç del bloc per si es
volen més dades de la seva història:
El seu caràcter estratègic tant
pel transport de mercaderies com de tropes va fer que el cabdill Abd-el-Krim
les ataqués i destruís en la seva lluita per a l'alliberament de la zona.
La meva sorpresa va ser en
consultar el bloc de José María Galindo Pérez sobre el seu viatge per la línia
Béjar a Peñaranda, a la província de Salamanca.
Estació de Babilafuente
En aquest bloc vaig veure les
fotos de tres estacions que (i aquí ve la sorpresa) eren idèntiques a les del
Nord d'Àfrica: Aldealengua, Babilafuente i San Morales.
Vaig mirar de trobar qui les va
dissenyar i aquí vaig trobar el lligam amb les africanes: en l'hemeroteca del
diari de Salamanca "Libertad" en el mes de novembre de 1914 es parla
de les estacions edificades per José Roda i del seu cessament com a enginyer de
la línia.
Així, doncs, podem atribuir tant
les de Nador, Zeluan i Tauima com les tres de la província de Salamanca a
aquest enginyer de camins.
Desconec dades biogràfiques de
José Roda. Si algú en tingués li agrairia m'informés.
Estació d'Aldealengua
Cuando estaba preparando el inventario de edificios modernistas para mi
libro "Inventario General del Modernismo" , "descubrí" la
existencia de unas estaciones modernistas en la línea que iba de Nador a Batel
en el antiguo Protectorado de Marruecos. Estas estaciones eran las de Nador,
Zeluan y Tauima, ahora inexistentes
Siguiendo a Antonio Bravo Nieto y a otros las atribuí al ingeniero Leonardo
Nieva.
Más adelante, en el blog "Ferrocarriles de España" encontré
bastante información sobre la línea. Los trabajos de explanación de la línea
los llevó a cabo el ingeniero de caminos José Roda hacia 1912, comenzó en Nador
y llegó a Zeluán en diciembre de 1912, en 1913 se hizo el ramal Zeluán a Sidi
Sadik y los trabajos se interrumpieron el 23/06/1914. La reanudación la llevó a
cabo el ingeniero Leonardo Nieva.
Este es el enlace por si se quiere continuar su historia:
Su carácter estratégico tanto por el transporte de mercancías como el de
tropas hizo que el caudillo Abd-el-Krim las atacara y destruyera en su lucha
para la liberación de la zona.
Mi sorpresa fue que al consultar el blog de José María Galindo Pérez sobre
su viaje por la línea Béjar en Peñaranda, en la provincia de Salamanca vi las
fotos de tres estaciones que (y aquí viene la sorpresa) eran idénticas a las
del Norte de África. Estas son las de Aldealengua, Babilafuente y San Morales.
Busqué datos sobre quién las diseñó y aquí hallé el vínculo con las
africanas: en la hemeroteca del diario de Salamanca "Libertad" en el
mes de noviembre de 1914 se habla de las estaciones edificadas por José Roda y
de su cese como ingeniero de la línea.
Así pues, podemos atribuir tanto las de Nador, Zeluan y Tauima como las
tres de la provincia de Salamanca a este ingeniero de caminos.
Desconozco datos
biográficos de José Roda. Si alguien tuviera le agradecería me informara.
Estació de Nador
When I was preparing the inventory of Art Nouveau
buildings for my book " Inventario General del Modernismo" I
"discovered" the existence of some Art Nouveau railway stations on
the line running from Nador to Batel in the former Protectorate of Morocco.
These stations were Nador, Zeluan and
Tauima now nonexistent
Antonio Bravo Nieto and others attributed them to
the engineer Leonardo Nieva.
Later in the blog "Ferrocarriles de España"
I found enough information about the line. The flatwork of the line were brought
out by the engineer José Roda around 1912, began in Nador and reached Zeluán in
December 1912. In 1913 was build the branch from Zeluán to Sidi Sadik and the work
stopped at 23/06/1914. The resumption was carried out by the engineer Leonardo
Nieva.
This is the link of the blog in case you want
to continue the story:
This line had a great strategic value, because
of the transport of goods or troops, So,
the leader Abd-el-Krim attacked and destroyed them in the struggle for
the liberation of the area.
My surprise was when I was consulting the blog
of Jose Maria Galindo Pérez about his journey through Béjar to Peñaranda. In the
blog appears the pictures of three stations (and here my surprise) that are
identical to those of North Africa. These are the railway stations of Aldealengua, Babilafuente and San Morales, the
three in the province of Salamanca, in the Northwest of Spain.
I looked for some information about who
designed them. And, then appears the
link between the two areas. In the archives of the journal "Libertad"
from Salamanca,in November 1914 there were some articles about these station
and its builder, the same José Roda.
So, we can attribute all the stations (Nador,
Zeluán and Tauima in Morocco and the three in the province of Salamanca) to the
engineer José Roda.
Estació de San Morales
I haven't got any Biographical data about José
Roda. I would appreciate if someone informed me.
Extraordinario descubrimiento, felicidades. Cuando vuelva a mi archivo intento aportar datos sobre José de Roda, personaje muy vinculado a la zona de Melilla por estas fechas. La atribución al también ingeniero Leonardo Nieva se basa en la dirección de las obras, aunque parece claro que el proyecto era de Roda.
ResponEliminaYo también creía en la atribución a Nieva, pero esto nos lo cambia. Seguramente es lo que dices al dejar Roda la lína Nieva dirigió las obras siguiendo el proyecto.
EliminaGran hallazgo Valentí. ¡Enhorabuena!
ResponEliminaTu libro, Valentí, el "Inventario General del Modernismo", se encuentra sólo en la biblioteca de la Sagrada Familia, de la que es imposible pedirlo en préstamo porque está excluido.
ResponElimina¿ Hay alguna otra forma de adquidirlo ?
Gracias
Salut
En la casa del Libro lo vendían. En la Biblioteca del Colegio de Arquitectos (c/ Arcs) lo tienen y creo que alguna Biblioteca de las públicas de Badalona lo tenía para préstamo
EliminaOk.
EliminaGracias
Salut
José Roda Lopéz, o Jose de Roda Lopéz
ResponEliminahttp://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1931/119/A00385-00385.pdf
Sembla que es va 'jubilar' amb l'arribada de la dictadura,
gràcies Antonio, ja disposem d'alguna dada més
EliminaGracias a Francisco Javier Pérez Molina hemos podido descubrir que la Estación de Babilafuente fue diseñada en 1911 por lo que parece que éstas de la línea de Ávila a Salamanca fueron anteriores a las del Protectorado
ResponEliminaSaludos. se podría decir que vivo enfrente de la estación de San Morales, me ha parecido muy interesante todo lo aquí expresado y que no conocíamos. Gracias por la divulgación.
ResponEliminaGracias por el comentario, fue una casualidad encontrar las coincidencias entre todas las estaciones. Un saludo
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