vitpons@gmail.com

Si algú vol que tracti d'alguna edificació en concret, m'ho pot suggerir a aquest correu.
Si algú té alguna fotografia antiga d'algun edifici, encara que sigui desaparegut, s'agrairia.


Si alguien quiere que trate de algún edificio en concreto, me lo puede sugerir a este correo.
Si alguien tiene alguna fotografia antigua de algún edificio, aunque esté desaparecido, se agradecería.

dimecres, 1 de maig de 2013

BARCELONA - Virgili, 49


Al barri barceloní de Sant Andreu tocant a la Sagrera es troba aquesta casa en les cruïlles dels carrers Virgili (núm. 49) amb Mossèn Quintí Mallofré (núms. 20-22).

La casa actual respon a una reforma i ampliació que projectà el mestre d'obres Josep Masdeu per a Joaquim Jalencas el 1918.

És d'un estil tardomodernista. Tot i que estem en època noucentista l'autor vol conservar els elements modernistes que tant havia conreat en anys anteriors: Masdeu té més de cent obres registrades en aquest estil, principalment a Barcelona, però també a Olot, L'Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Terrassa i a d'altres localitats catalanes.

El que més destaca de l'edifici són el coronament i la distribució i ornamentació ceràmica de les obertures.

Al terrat s'observa un fris ceràmic on, en un ambient ple de cirerers, uns gats contemplen ratolins o potser sigui a l’inrevés.





En el barrio barcelonés de Sant Andreu junto a la Sagrera se encuentra esta casa en los cruces de las calles Virgilio (núm. 49) con Mossèn Quintí Mallofré (núms. 20-22).

La casa actual responde a una reforma y ampliación que proyectó el maestro de obras Josep Masdeu para Joaquim Jalencas en 1918.

Es de un estilo tardomodernista. Aunque se situa en época novecentista el autor quiere conservar los elementos modernistas que tanto había cultivado en años anteriores: Masdeu tiene más de cien obras registradas en este estilo, principalmente en Barcelona, ​​pero también en Olot, L'Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Terrassa y de otras localidades catalanas.

Lo que más destaca del edificio son el coronamiento y la distribución y ornamentación cerámica de las oberturas y embocaduras.

En la azotea se observa un friso cerámico donde, en un ambiente lleno de cerezos, unos gatos contemplan a unos ratones o quizás sea al revés.


4 comentaris:

  1. Que bueno ¡ Hay montones de casas que son verdaderas maravillas..
    salut

    ResponElimina
  2. Quisiera saber que es , o era , exactamente un maestro de obras, cómo se formaba y cual era el límite de su incumbencia .
    Muchas gracias .
    Maestro Mayor de Obras ,
    Marcelo FABBRINI
    ROSARIO, ARGENTINA

    ResponElimina
    Respostes
    1. El maestro de obras en términos generales era el equivalente a "maestro" del antiguo gremio medieval de constructores y era más o menos equivalente a arquitecto. Al crearse las Escuelas Oficiales de Arquitectura es cuando se distinguieron los dos tipos, siendo la más importante la de arquitecto. Los maestros de obras continuaron con sus escuelas para el aprendizaje hasta que estas fueron prohibidas por ley a finales del XIX. Actualmente serían equivalentes a los títulos de aparejador o arquitecto técnico.
      Al diferenciarse las funciones de arquitecto y maestro de obras, a estos últimos les dejaron hacer obra civil pero no pública, excepto en aquellas localidades en las que no hubiera arquitecto municipal.
      Habían maestros de obras titulados (los que habían estudiado en Escuela de Maestro de obras, en España había entre otras las de Barcelona, Madrid y Valencia) y no titulados estos eran equiparables a maestro-albañil.

      Elimina
    2. No me puedo imaginar , prohibir por ley , una profesión centenaria y más con las obras interesantes que he visto allí.
      Aquí en Argentina , tiene un fuerte arraigo el Maestro Mayor de Obras ,cuya firma tiene la incumbencia de proyectar , calcular y dirigir, hasta una altura de un edificio de planta baja y 4 pisos altos , en total independencia profesional , ocupando un rol importante en la construccion , Además es una actividad Colegiada(matrícula) por ley .Más datos : www.cptros.org.ar.
      Gracias por la respuesta , y si hubiese alguna otra obra interesante de mis "colegas", ilustrarme por favor

      Maestro Mayor de Obras
      Marcelo FABBRINI,
      ROSARIO
      ARGENTINA

      Elimina

Escriu un comentari: