divendres, 20 de març del 2009

MADRID - Puig i Cadafalch

Aquesta és una obra que va fer Josep Puig i Cadafalch per al polític Manuel de Bofarull a la província de Madrid l'any 1910. No ha estat localitzada, segurament a hores d'ara ha desaparegut.
He parlat amb els autors de la guia modernista de Madrid i ells no la coneixen.

La fotografia prové d'un llibre escrit per una alemany, Andrea Mesecke, publicat per l'editorial Peter Lang el 1995.

Més que modernista, es tracta d'una obra neogòtica, d'un típic casalot neogòtic amb dues torres, finestres aterompetades, galeria-mirador, loggia i coberta de teules àrabs.

Una altra obra desapareguda de Puig i Cadafalch a:
http://vptmod.blogspot.com/2011/07/barcelona-puig-i-cadafalch-carrer.html

Gracias a l'ajut dels lectors l'hem poguda localitzar al Paseo de Extremadura, 150-154 de Madrid

Informació del barri del Lucero (Madrid) a:
http://www.gefrema.org/documentos/exposicion_lucero/barrio_lucero_en_guerra.pdf



Esta es una obra que realizó Josep Puig i Cadafalch para el político Manuel de Bofarull en la provincia de Madrid el año 1910. No está localizada, seguramente ya haya desaparecido.

He hablado con los autores de la guía modernista de Madrid y ellos no la conocen. La fotografía proviene de un libro escrito por una alemana, Andrea Mesecke, publicado por la editorial Peter Lang en 1995.

Más que modernista, se trata de una obra neogótica, de un típico caserón neogótico con dos torres, ventanas atrompetadas, galería-mirador, loggia y cubierta de tejas árabes.

Otra obra desaparecida de Puig i Cadafalch en:
http://vptmod.blogspot.com/2011/07/barcelona-puig-i-cadafalch-carrer.html

Gracias a la ayuda de loslectores, se ha podido saber que se encontraba en el Paseo de Extremadura, 150-154 de Madrid

Información del barrio del Lucero (Madrid) en:
http://www.gefrema.org/documentos/exposicion_lucero/barrio_lucero_en_guerra.pdf

9 comentaris:

  1. "...Més que modernista, es tracta d'una obra neogòtica, d'un típic casalot neogòtic amb dues torres, finestres aterompetades, galeria-mirador, loggia i coberta de teules àrabs."

    Lo que escribes es correcto menos el hecho de que se trata de una obra neogótica. El modernismo catalán no se define mediante características uniformes de estilo. Mira la obra más conocida de Puig i Cadafalch: La casa Amatller en el Passeig de Gràcia en Barcelona. También tiene caractrísticas del gótico (no neogótico) y también es una obra modernista. Algunos moderistas, entre ellos Gaudí y Domènech i Montaner, emplean elementos del gótico o el vocabulario gótico y también se basan en el racionalismo constructivo del NEOgótico Viollet-le-Duc, pero aún así no crean obras neogóticas, sino modernistas que son obras que se desarrollan hacia la arquitectura moderna pese a emplear un instrumentario histórico - y esto justamente caracteriza el modernismo, por lo menos en su corriente vanguardista.
    Saludos, Dora

    ResponElimina
  2. Hola me interesa mucho el tema, ya que intento localizar imágenes del denominado "palacio bofarull" que estaba situado en el Paseo de Extremadura en Madrid, actualmente desaparecido ¿podría ser éste edificio?

    ResponElimina
  3. Desconozco si se trata del mismo edificio, lo único que he encontrado es que el propietario es el mismo

    ResponElimina
  4. hola otra vez, el edificio al que me refiero estuvo situado en el alto de extremadura, en Madrid, junto a la casa de Campo. En la memoria de los vecinos del barrio se habla de hotel bofarull, palacio bofarull e incluso castillo bofarull (hay quien lo llama bufarul). Durante los primeros meses de la guerra civil fue checa de la cnt http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?=&p=3173 frente de la batalla de Madrid. Después de la guerra estuvo abandonado y posteriormente debió demolerse. Creo que se demolió en los 50 y en la actualidad parte de la propiedad la ocupa un bingo y otros edificios ya que la propiedad, según se cuenta debía de ser bastante extensa. En el libro de Josep Puig i Cadafalch, Escrits d'arquitectura, art i política, p. 95, digitalizado por google, aparece como "1910 casa de camp de Manuel Bofarull. Madrid". Tengo algún dato más, en el contexto de la guerra civil, pero el edificio de la foto, con sus torres y tal, parece corresponder a lo que me han contado los vecinos

    ResponElimina
  5. Yo también creo que podría ser el mismo. Bufarul es por la pronunciación: bufarull.
    He mirado de encontrar más datos pero no he tenido éxito.

    ResponElimina
  6. Hola, sí debe ser el mismo. He localizado otra imagen en el portal http://www.memoriademadrid.es titulada La "Torre" de los Sres de Bofarull.- Madrid. c.a. 1913. En este enlace figura la imagen y la ficha:
    http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=30254

    Estaba situado en los actuales n.º 150-154 del actual Paseo de Extremadura. La torre debió de destruirse durante la guerra civil según lo que cuentan estos combatientes: http://eleccionesrector.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa12170.pdf

    Después de la guerra estuvo bastante tiempo abandonado, y aunque desapareció más o menos en los años 1950, ha permanecido en la memoria del barrio

    Saludos!

    ResponElimina
  7. El castillo Bofarull en el foro Viejo Madrid:

    http://viejomadrid.foro-activo.es/foro-general-f1/castillo-de-bofarull-t113.htm?highlight=bofarull

    ResponElimina
  8. Hola, vivo en el barrio de Madrid donde estaba el Palacio de los Sres. de Bofarull. Efectivamente el edificio fue derribado tras la Guerra Civil pues sufrió muchos daños, ya que estaba justo en plena linea de batalla. Su situación esta perfectamente situada en el Alto de Extremadura, al lado de lo que denominaban el vértice Paquillo, justo al lado de la Casa de Campo. Hay algunas postales de época y fotografías aéreas del edificio. En la memoria de los habitantes del barrio es cada vez más difícil encontrar alguien que recuerde el magnífico palacete.

    ResponElimina
  9. Apasionante gracias por esta info magnífica. Pen que se perdiera una obra de tan genial arquitecto.

    ResponElimina

Escriu un comentari: